¿Quieres saber qué objetivos perseguimos? Haz click aquí.

sábado, 31 de agosto de 2013

Cuentos para noches insomnes IV


El robo de las manzanas doradas


Érase que se era los personajes malvados de todas las historias. Ésos que mediante trampas y acciones deshonestas tratan de destruir a ese personaje principal íntegro y valiente, que antepone sus valores morales a cualquier riesgo o interés personal. Nuestra mente se inclina a pensar, por costumbre, de forma similar a la teoría de Maquiavelo: que ese malo es así por naturaleza, su comportamiento es fiel a su esencia y requiere un control por parte del bueno. Nunca se nos ocurre pensar la idea contrapuesta: que quizá, aplicando la teoría de Rousseau, ese personaje es bueno, pero son las circunstancias las que le hacen comportarse de determinada manera. 

El cuento de esta noche es de esas historias que hace pensar que quizá esos malvados, como todos nosotros, se equivocan y lo único que persiguen es enmendar su error y sobrevivir. Esa historia ocurrió en una tierra fría, cubierta de hielo, en la que nunca salía ni se ponía el sol. En aquella región vacía crecía un fresno perenne grandioso, el árbol de la vida, en cuyas ramas y raíces se mantenían unidos en equilibrio los Nueve Reinos de Yggdrasil. 

En uno de esos Reinos, Midgard, el Reino de los Hombres, se encontraban los dioses Loki, Odin y Honir disfrutando de las comodidades que la zona les ofrecía, y en esta ocasión, se hallaban cocinando un buey en las llamas de una copiosa hoguera. Thiazi, un gigante que vivía en Jötunheim, el Reino de los Gigantes, se transformó en un águila y les rogó que compartieran sus viandas. Ellos accedieron de inmediato, pero el águila pecó de avaricia y gula comiendo más de lo que le correspondía, lo que provocó la ira de los dioses, en especial de Loki, que le clavó una estaca de madera. El águila levantó el vuelo para evadir el ataque cogiendo a Loki desprevenido, lo que hizo que no pudiera soltarse.


El águila Thiazi le llevó preso a Jötunheim, donde le propuso un trato: le devolvería su libertad si conseguía llevarle a la diosa Idunn, guardiana de unas manzanas de oro encargadas de proporcionar a los dioses la eterna juventud. Loki accedió, y junto a Thiazi trazaron un plan para raptarla.




Idunn vivía en Asgard, el Reino de los Dioses, y siempre portaba las manzanas con ella, así que, astutamente, Loki pensó que lo primero que haría sería alejarla de Asgard para desvincularla de la protección de los dioses. Le dijo a Idunn que había encontrado un árbol en Midgard capaz de proporcionar unas manzanas con las mismas propiedades que las que ella tenía, así que la diosa se dispuso a ir a comprobarlo. Partieron juntos utilizando como camino un arco iris, y en cuanto llegaron a Midgard. Thiazi, convertido en águila de nuevo, la atrapó entre sus garras y la llevó hasta su guarida.


Los dioses enseguida fueron conscientes de su ausencia pues empezaron a sentir los estragos de la edad y el paso del tiempo. Rápidamente descubrieron que el último en estar con ella fue Loki y le amenazaron de muerte si no la liberaba. Así que Loki, dejándose llevar por las circunstancias, se dispuso a planear la forma de rescatar a la diosa, y dada la intrincada entrada a la guarida de Thiazi, le pidió a la diosa Freyja que le convirtiese en halcón para llegar surcando el cielo. Una vez allí, la convirtió en una pequeña nuez y consiguieron salir con vida. Pero estuvieron tranquilos por poco tiempo, pues Thiazi se dio cuenta del robo y les persiguió hasta darles alcance justo en la entrada de Asgard. Afortunadamente, los dioses encendieron una hoguera en las murallas de Asgard que atrapó a Thiazi quemando sus alas y derribándole al suelo, donde los dioses le dieron muerte. Idunn volvió sana y salva a Asgard con sus manzanas, y Loki fue perdonado por sus acciones y recuperó su libertad.


Si hay algo que los cuentos intentan dejarnos claro es que los actos conllevan consecuencias, y así le ocurrió a Loki, que dejándose llevar por un impulso, tuvo que llevar a cabo varios actos fuera de su voluntad para intentar arreglar lo que había estropeado. ¿Éso le convierte en un ser malvado? ¿Acaso no están todas las existencias llenas de luces y sombras?








Leyenda de imágenes
(1) www.trigamaton.wordpress.com
(2) J. Doyle Penrose, Idun and the Apples, 1890.
(3) http://images.sodahead.com/profiles/0/0/2/0/1/0/6/6/1/Well-if-Godzilla-didnt-exist-before-he-will-now-40910263238.jpeg
(4) http://images.sodahead.com/profiles/0/0/2/0/1/0/6/6/1/Happy-Ostara-Ostara-History-and-Traditions-40909944551.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario