¿Quieres saber qué objetivos perseguimos? Haz click aquí.

martes, 10 de diciembre de 2013

La belleza velada

Confieso ser una persona admiradora de la belleza. Pero no de esa belleza fútil que vemos constantemente en la televisión, en la prensa, en las tiendas, y allá donde vayamos. No de esa belleza que ensalza el dinero, modela nuestro aspecto, influye en nuestras relaciones. Tampoco de esa que se vende y se compra, que nos aliena convirtiéndonos en presos de una frívola cárcel de nuestra propia creación.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Eikasía 02

Y ahí me encontraba yo: en medio del pasillo, agotado, en medio de la penumbra. Sin entender qué había ocurrido, pero deseando que volviese a ocurrir. Avancé por el pasillo dirigiéndome a la cocina, pensando que tomar una bebida caliente y comer algo, me harían sentir mejor. Pero cuando estaba a mitad de camino, la realidad me golpeó con todas sus fuerzas: tropecé con un gran bulto y casi me hizo caer. Encendí la luz y vi una maleta, y ese fue el instante en el que mi mente conectó de nuevo con la realidad: ella se había ido. 

domingo, 27 de octubre de 2013

La crisis de los veintitantos

Últimamente he tenido muy abandonado el blog, más por falta de tiempo que por otra cosa. Así que me comprometo a escribir de nuevo dentro de poco: no hay que perder las buenas costumbres. Y algunas malas, tampoco. De momento, os dejo un texto que he leído y que me ha parecido soberbio ya que creo que todos nos vemos en esas situaciones que describe más tarde o más temprano, e incluso en distintos momentos de nuestras vidas. Disfrutadlo.

sábado, 31 de agosto de 2013

Cuentos para noches insomnes IV


El robo de las manzanas doradas


Érase que se era los personajes malvados de todas las historias. Ésos que mediante trampas y acciones deshonestas tratan de destruir a ese personaje principal íntegro y valiente, que antepone sus valores morales a cualquier riesgo o interés personal. Nuestra mente se inclina a pensar, por costumbre, de forma similar a la teoría de Maquiavelo: que ese malo es así por naturaleza, su comportamiento es fiel a su esencia y requiere un control por parte del bueno. Nunca se nos ocurre pensar la idea contrapuesta: que quizá, aplicando la teoría de Rousseau, ese personaje es bueno, pero son las circunstancias las que le hacen comportarse de determinada manera. 

martes, 27 de agosto de 2013

Si puedes imaginarlo... (Eikasía 01)

Oscuridad. No entiendo por qué hay gente que la teme. En ese momento me encontraba rodeado de oscuridad y me sentía muy a gusto: tranquilo y relajado, como en una nube. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan bien, quizá demasiado tiempo. Sin aviso previo, un pequeño rayo de luz penetró en las tinieblas que me rodeaban, un resplandor intenso hizo que apartara la vista y todo se llenó de luz. Acababa de abrir los ojos.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cuentos para noches insomnes III


Tempus fugit

Hace mucho mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía Urashima Taro, un joven resuelto y sencillo que vivía con su familia en una pequeña y humilde aldea de pescadores junto al mar. Estaba contento con su vida, y aunque a veces, el trabajo con el que ayudaba económicamente a su familia era duro y no estaba muy bien recompensado, apreciaba esas pequeñas satisfacciones que da la vida: los soplos de aire fresco cuando el calor cae plomizo durante la larga jornada laboral o un simple paseo al caer el sol.

martes, 13 de agosto de 2013

La corona o la tricolor


Las instituciones viven sus horas más bajas: ya nadie cree que los políticos, ni los del gobierno ni el resto, trabajen como deberían para salvar la situación. La política ya no parece servir a un bien común. Tampoco se confía ya en que la justicia esté haciendo cumplir esas normas jurídicas que llamamos leyes, ni que se sancione adecuadamente a todos aquellos que no las cumplen. Es como si a la justicia se le hubiese caído la venda de los ojos. Y en lo que atañe a la monarquía, la situación es delicada: parece anclada en el pasado y con fecha de caducidad.




martes, 6 de agosto de 2013

Cuentos para noches insomnes II



Melancólicas armonías

Érase que se era la historia de amor más bella del mundo. Cuentan que ocurrió hace muchísimo tiempo, tanto que es dificil imaginarlo. Fue mucho antes de que Catherine y Heathcliff se amaran y odiaran en un paisaje en sombras, y mucho antes de que Romeo y Julieta reconciliaran a sus familias con su muerte.

domingo, 4 de agosto de 2013

Entre polvo y estanterías





Posiblemente, la literatura es, entre las siete bellas artes, la menos valorada y apreciada. Siempre me ha llamado la atención el escuchar esta frase: "No, es que a mí no me gusta leer". Pero nunca, y cuando digo nunca quiero decir jamás, he escuchado a alguien decir "A mi no me gusta el cine" o la variante "No, es que detesto la música". Adoro leer, así que es posible que se me pueda acusar de no ser imparcial sobre este asunto, pero son artes tan complejas, ricas y extensas, que es altamente improbable que no te guste ningún género o artista que contribuyen a ellas. Cuando escucho esa aseveración inmediatamente pienso que la única explicación posible es que esa persona no sepa leer, no en un sentido de incapacidad o analfabetismo, sino en un sentido más técnico. Nadie nace sabido, y para aprender, hay que practicar. El primer día que empieces a correr, no correrás la maratón; el primer día que empieces a leer de verdad, tendrás que esforzarte para conseguir mejorar. La lectura requiere un esfuerzo mental que se va desarrollando, tal y como los atletas desarrollan sus músculos entrenando. Con el tiempo se adquiere habilidad, velocidad y resistencia, lo que te lleva a abordar lecturas más complejas, más largas y, sobre todo, a disfrutarlas más.

martes, 30 de julio de 2013

Cuentos para noches insomnes



Un plan de venganza



Érase una vez un mundo muy distinto del que conocemos ahora, donde el ser humano, ese animal mortal, débil, torpe e insurrecto, ni siquiera existía. Y el mundo y toda su belleza salvaje se encontraba habitado por unas criaturas insólitas e inmortales que nosotros ya no recordamos, pero de los que fuimos creados a imagen y semejanza. El destino es inevitable y ese paraíso, hogar de dioses, tuvo que ser compartido con la llegada de los primeros hombres.


viernes, 5 de julio de 2013

Todavía hay esperanza



Lo confieso: me gusta Nietzsche. Extravagante y algo desequilibrado, peculiar en sus composiciones musicales, rechazado en diversas ocasiones por mujeres a las que amaba, y autor de obras que requieren una ardua e intensa interpretación. Pese a ésto, tiene una de las aseveraciones sobre el amor más veraces y bellas que jamás he escuchado.

martes, 18 de junio de 2013

Donde la magia ocurre

Te levantas por la mañana. Desayunas sin prisas, aunque te tengas que despertar un poco antes. O no: desayunas rápidamente y te preparas para comenzar el día. La jornada transcurre: haces tus labores y cumples con tus obligaciones. Llega la noche y te refugias en el calor de tu hogar. De vez en cuando, quedas con gente cercana: amigos, familiares, compañeros de trabajo. Es la rutina de tu vida. La has construido así y en ella estás cómodo. ¿Por qué ibas a querer cambiarla? 

miércoles, 12 de junio de 2013

Cambiando a una niña

Ya hablamos en otro post de la importancia que tienen las apariencias
en nuestra sociedad y de cómo la publicidad influye en nuestras vidas tratando de convertirnos en la versión más consumista de nosotros mismos. Esta semana he encontrado un interesante artículo al respecto, obra de Lisa Bloom, abogada estadounidense famosa por participar en casos sobre abusos de grandes instituciones. El texto nos muestra hasta qué punto estamos todos involucrados en la transmisión de esos ideales superficiales, que arrastran a todas las generaciones y que parecen ir en aumento.

El artículo que leeréis a continuación es una traducción propia del artículo original, escrito en inglés. 


sábado, 23 de marzo de 2013

Adiós, vida mía





Se atribuye a Maimónides, un médico y teólogo judío de la Edad Media, nacido en España, la cita siguiente: "Es mejor y más satisfactorio liberar a mil culpables que sentenciar a muerte a un solo inocente". Probablemente Hammurabi, el rey de Babilonia, no estaría de acuerdo. Su código de leyes basado en la Ley del Talión (el uso del propio crimen como castigo), es una de las recopilaciones legislativas más célebres y antiguas del mundo. Sin embargo, entre el nacimiento de Hammurabi y el de Maimónides distan 2927 años, siendo notable la evolución del pensamiento humano durante ese tiempo.
Desde el nacimiento de Hammurabi al momento actual nos separan 3805 años. Es cuanto menos llamativo que, en esos lugares en los que la pena de muerte sigue siendo legal, la evolución del pensamiento en tres siglos haya sido tan exigua.